Cómo iniciar la alimentación complementaria infantil. A partir de los 6 meses la leche materna sigue siendo el principal alimento para el niño. Estamos en un periodo de aprendizaje.
 Alimentación a partir de los 6 meses
Hasta los 6 meses, la alimentación de tu hijo será exclusivamente con leche materna o leche maternizada, ya que al igual que durante la gestación, la madre garantiza todas las necesidades del bebé. A partir de los 6 meses podemos iniciar la alimentación complementaria infantil.
La madre provee a través de su leche todos los nutrientes que necesita el niño, facilitando la labor de un aparato digestivo todavÃa inmaduro, y un sistema inmunitario o de reconocimiento de agentes extraños, todavÃa en fase de formación.
La leche materna sigue siendo el alimento principal durante los primeros años de vida
A partir del 6º mes, se inicia la alimentación complementaria, con la aportación de nuevos alimentos de manera paulatina. En este periodo sigue siendo la leche materna el principal alimento para el niño.
Estamos en proceso de aprendizaje y maduración. Estamos probando las capacidades fisiológicas y madurativas del sistema digestivo e inmunitario, y por tanto no debemos apresurarnos.
Iniciaremos la alimentación complementaria con los alimentos que toma la familia y en particular su madre.
La comida casera y habitual de tu familia, y en particular lo que come su madre, serán los alimentos más adecuados para iniciarse. El bebé será participe de una comida cuyo gusto conoce, ya que ha sido alimentado por su madre y su organismo será capaz de reconocer y asimilar los nutrientes que ella ha estado tomando.
¡Asà ha sido siempre, y asà deberÃa seguir siendo!
La industria se ha metido por medio y no cesa de elaborar alimentos cómodos de utilizar y que son fácilmente reconstituibles para bebés.
La mayorÃa carecen de calidad alimenticia, ya que son alimentos procesados, con exceso de azúcar, harinas refinadas, grasas industriales, y ausencia de fibra y de fermentos. Es preferible que elaboréis vuestros propios alimentos, tal como se ha hecho siempre y se puede seguir haciendo, si somos capaces de defendernos adecuadamente de la agresividad de la industria alimenticia infantil.Â
Es divertido, sorprendente, sano y barato
Preparad la cámara de fotos para fotografiar los guifos y los gestos que van a hacer vuestros bebés, y la cara de sorpresa y de diversión de los mayores que asistimos atónitos al proceso. Es increÃble su capacidad de aprendizaje y su curiosidad por todo lo que les ofrecemos.
No hay que forzar o entretener
Es esencial cuidar el apetito. Pertenece al bebé. No debemos intervenir en su proceso de reconocimiento de alimentos y en su satisfacción tras haberlos comido o rechazado. El apetito se puede comparar a un termostato que se activa cuando se tiene hambre y también se desactiva cuando se ha comido lo suficiente.
Es muy importante que sea el propio niño el que tenga claro los lÃmites del termostato, y sepa pedir la comida y también sepa rechazarla cuando está satisfecho.
Nosotros sólo vigilaremos que todo va bien, que está sano, alegre y que sigue la curva de crecimiento que le corresponde.
Incluso cuando el niño está empachado o enfermo y pierde el apetito, es razonable dejar que siga sus propios impulsos que le invitan a no comer y a no sobrecargar su sistema digestivo. Cuando esto ocurre, su organismo tiene otros cometidos más importantes que resolver y que precisan de toda su energÃa.
Escoger la calidad de los alimentos es competencia de los padres, la cantidad de alimentos que debe ingerir compete a los niños
La labor de los padres se limita – y no es poco – a escoger los alimentos más adecuados para su alimentación. Es de suma importancia respetar el apetito de los niños.
En la consulta de pediatrÃa vemos con frecuencia como se invaden competencias que no corresponden a los padres, como engañar, presionar, o forzar a los niños para que coman. Esto ocasiona a la larga pérdida del sentido de apetito, agobios, ansiedad, tensiones y malas relaciones parentales.
Adelanto de la alimentación complementaria
El adelanto de la alimentación complementaria antes de los 6 meses, origina más inconvenientes que ventajas:
- Los sistemas digestivo, hepático, renal, metabólico, e inmunitario, todavÃa están en fase de maduración y podrÃa haber una sobrecarga de sus funciones.
- El desarrollo psico-motor del niño no está preparado para alcanzar la comida con sus manos, llevarlos a la boca, deglutir y masticar adecuadamente.
- Se acostumbrará a tomar alimentos triturados en papilla o puré, haciendo luego más difÃcil el aprendizaje de sólidos.
Puedes tener más información en los siguientes post:
Alimentación infantil: introducción de nuevos alimentos.
Alimentación complementaria 2: Infantil o industrial ¿Donde hemos llegado?Â
En el próximo post, te explicaremos con más detalle los alimentos que puede tomar tu hijo a partir de los 6 meses.
Puedes verlo en: Alimentación a partir de los 6 meses
Autor: Fernando Calatayud Sáez
PediatrÃa Nutricional en Ciudad Real.
Trabajo codo a codo con una nutricionista, mi hija Blanca Calatayud.
Estamos estudiando la relación entre las enfermedades infantiles y el abandono de la Dieta Mediterránea Tradicional.
Dirección de la web y del blog: pediatrÃanutricional.com