Artículo completo:
Mediterranean Diet and childhood asthma se ha publicado en la revista Allergologia et Immunopathologia. Vol. 44. Núm. 02. Marzo – Abril 2016
Aquí puedes ver el Texto del artículo completo en castellano
Abstract
Background
The incidence of bronchial hyperreactivity has increased to one-third of the population in developed countries, which requires the adoption of preventive and therapeutic measures. The objective of the present study was to assess the effects of a traditional Mediterranean diet on patients diagnosed with childhood asthma and determine if there is a beneficial effect from this dietary intervention.
Methods
Prospective before–after comparison study of 50 girls and 54 boys aged 1–5 years, who were enrolled in the 1-year programme “Learning to Eat from the Mediterranean”, designed to promote the adoption of a traditional Mediterranean diet. We studied the clinical and therapeutic variables and anthropometric measurements.
Results
All studied symptomatic indicators (number and intensity of asthmatic attack, infections and hospital admissions) showed a positive and statistically significant evolution of bronchial hyperreactivity from the first weeks of the intervention onwards. Throughout the treatment, 32.2% of patients remained free of crisis, 35.3% of the patients only had one attack throughout the year and 24.9% had two episodes, compared to 4.73 episodes on average in the previous year. The use of inhaled corticosteroids markedly decreased from 3.92 ± 1.61 to 1.11 ± 1.09 times per patient per year (P < 0.001) and that of inhaled bronchodilators decreased from 4.14 ± 1.61 to 1.12 ± 1.40 (P < 0.001). As a result, the families involved in the programme reported a high level of satisfaction.
Conclusions
The adoption of a traditional Mediterranean diet could contribute significantly to the improvement of patients diagnosed with childhood asthma.
- Bronchial hyperreactivity; Childhood asthma; Dietary pattern; Dietary programme; Mediterranean diet; Nutritional assessment
TRADUCCIÓN:
ASMA INFANTIL Y DIETA MEDITERRÁNEA
Aquí puedes ver el Texto del artículo completo en castellano
RESUMEN
Introducción: La incidencia de híper-reactividad bronquial (HRB) ha ido aumentando hasta alcanzar a un tercio de la población en los países desarrollados, lo que requiere la adopción de medidas preventivas y terapéuticas de diversa naturaleza. En este contexto, el objetivo del presente estudio fue valorar los efectos de una Dieta Mediterránea Tradicional en pacientes diagnosticados de asma infantil, sobre la base de diversos antecedentes que sugieren un posible efecto beneficioso de este tipo de intervención dietética
Métodos: Estudio prospectivo de comparación antes-después con 50 niñas y 54 niños de una edad comprendida entre 1 y 5 años, a los que se incluyó durante un año en el programa “Aprendiendo a comer del mediterráneo”, diseñado para potenciar la adopción de una Dieta Mediterránea Tradicional. Se estudiaron variables clínicas y terapéuticas, así como diversos parámetros antropométricos.
Resultados: Todos los indicadores sintomáticos estudiados (número e intensidad de las crisis asmáticas, infecciones e ingresos hospitalarios) mostraron una evolución positiva y estadísticamente significativa de la hiper-reactividad bronquial, desde las primeras semanas de la intervención en adelante. A lo largo del tratamiento, un 32,2 % de los pacientes no habían tenido ninguna crisis, un 35,3% solo tuvo una crisis en todo el año y un 24,9% tuvo dos episodios, frente a los 4,73 episodios que tuvieron de media en el año anterior. El uso de fármacos antiasmáticos descendió de forma muy marcada; así, la aplicación de corticoides inhalados pasó de 3.92±1.61 a 1.11±1.09 veces/paciente/año (p<.001) y la de broncodilatadores inhalados de 4.14±1.61 a 1.12±1.40 (p<.001). El grado de satisfacción de las familias con el programa fue muy elevado.
Conclusiones: La adopción de una Dieta Mediterránea Tradicional puede contribuir de forma relevante a la mejoría de los pacientes con diagnóstico de asma infantil.
Palabras clave: Híperreactividad bronquial, asma infantil, dieta patrón, programa nutricional, dieta Mediterránea, evaluación nutricional.
El objetivo de este estudio fue valorar la eficacia de una intervención nutricional con dieta Mediterránea/tradicional (DM/T) en pacientes con asma infantil.
62 CONGRESO NACIONAL DE SEVILLA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA
Presentación oral
RESUMEN
Título: Control del asma infantil con dieta mediterránea/tradicional.
Introducción: La incidencia de asma infantil e híper-reactividad bronquial (H-R-B), ha ido aumentando progresivamente en las sociedades con más desarrollo económico e industrial, hasta alcanzar casi al 30 % de la población. El objetivo del estudio fue valorar la eficacia de una intervención nutricional con dieta Mediterránea/tradicional (DM/T) en pacientes con asma infantil, tras un año de intervención.
Métodos: Se realizó un estudio prospectivo de comparación antes-después. Se incluyeron a todos los pacientes de 1 a 5 años diagnosticados de asma infantil. Se estudiaron variables clínicas, terapéuticas y valores antropométricos. Su consecución fue monitorizada con el programa de educación nutricional “Aprendiendo a comer y a jugar”. Se utilizaron cuestionarios de evaluación clínica y terapéutica, test de calidad de la dieta mediterránea kidmed y test de la DM/T.
Resultados: Participaron en el estudio un total de 57 pacientes (29 niñas y 28 niños). La edad media fue de 2,7 años. El número de crisis de H-R-B descendió en un 75,05 %, (5,09 ±1,27 el año anterior frente a 1,30± 1,01 (p<0,001) al finalizar el estudio). El 24,6 % de los pacientes no tuvo ningún episodio de H-R-B, un 35 % solo tuvo una crisis en todo el año y un 28 % tuvo dos episodios. El grado de intensidad de las crisis descendió de 1,44± 0,62 (leve-moderado) a 0,4±0,18 (p<0,001) (nada-leve). Respecto al tratamiento, la aplicación de corticoides inhalados descendió un 71,2 % en el año de estudio, de 4,63±1,59 veces/paciente/año, a 1,33±1,03 (p<0,001). La utilización de salbutamol inhalado descendió un 73,1 %, de 4,68±1,60 a 1,26±1,09 (p<0,001). El grado de satisfacción de las familias fue muy elevado según los cuestionarios. El valor medio del índice kidmed al iniciar el programa era de 7,85 puntos (se interpreta como valor medio-bueno) y aumentó a 11,1 puntos (valor bueno-óptimo).
Conclusiones: Con la aplicación de una alimentación de alta calidad nutricional como la dieta mediterránea/tradicional hemos obtenido unos resultados clínicamente relevantes en todos los parámetros estudiados, y en todos los pacientes diagnosticados de asma infantil. El test de kidmed no parece adecuado para valorar la DM/T, ya que no es sensible a todos los factores nutricionales propuestos en el decálogo y la pirámide de la dieta mediterránea, publicados por la Fundación de la Dieta Mediterránea. El proporcionar unos nutrientes adecuados y limitar otros inadecuados podría haber sido determinante para la correcta homeostasis inflamatoria, el establecimiento de una microbiota intestinal y la regulación del sistema inmunitario.
Palabras clave: Asma infantil, Híper-Reactividad Bronquial, dieta mediterránea, intervención dietética.
Lista de autores:
· Nombre de los autores: Fernando Calatayud Sáez1, Blanca Calatayud Moscoso del Prado2, José G. Gallego Fernández-Pacheco3, Luis Fernando Alguacil Merino4, Carmen González-Martín5.
Rango académico y dirección:
1 Pediatra en Clínica infanto-juvenil “La Palma”. Ciudad Real, España. 2 Nutricionista en Clínica infanto-juvenil “La Palma”. Ciudad Real, España. 3 Médico de familia en Centro de Salud nº 1 de Ciudad Real, España.4 Coordinador de la unidad de investigación Traslacional del Hospital general de Ciudad Real. 5Doctora en la unidad de investigación Traslacional del Hospital General de Ciudad Real.
Centro de trabajo: Clínica infanto-juvenil “La Palma” C/Palma 17, bajo A, Ciudad Real, 13001, España.
1 Comentario
[…] Asma infantil […]