La asimilación de los alimentos bajo el prisma de la teoría evolucionista de Darwin. Las enfermedades de la civilización occidental son originadas por una mala alimentación, que nos pone en manos de la industria farmacéutica.
Darwin estableció la Teoría de la evolución de las especies en función de los cambios que se originaban en los nichos ecológicos donde vivían. La asimilación de los “nuevos alimentos” por la especie humana está lejos de haberse completado.
Estamos en un proceso evolutivo en que la enorme variedad de comida disponible ha generado un tremendo atasco digestivo y metabólico.
La mayoría de los animales se mantienen con un número muy limitado de alimentos. Con ellos son capaces de crecer y reproducirse, gracias a la adaptación de su metabolismo al medio donde viven.
Con pocos y monótonos alimentos son capaces de transformarlos en las moléculas complejas necesarias para sus necesidades. Aunque no se alimenten mayoritariamente de proteínas o grasas son capaces de producirlas en las cantidades precisas.
La evolución de la capacidad de asimilar de los alimentos
La evolución de las especies – aplicando la teoría evolucionista de Darwin – ha sido mediada por la adaptación de estas al medio ecológico en donde vivían.
A medida que cambiaba su medio ecológico, bien por la migración o por el cambio climático, las especies evolucionaban y se adaptaban a las nuevas condiciones de vida.
A un animal determinado no le sirve cualquier alimento. Hay muchos alimentos para los que no estaría preparado para asimilar. Es preciso que encuentre en su medio ecológico la alimentación que le corresponde.
¿Está capacitado el ser humano para tantos cambios?
Con la revolución industrial nos ha llegado un verdadero aluvión de “nuevos alimentos” que han puesto al sistema metabólico humano a prueba.
¿Estamos capacitados para asimilar adecuadamente todos los alimentos que nos propone la sociedad industrial?
¿Es posible que tengamos enzimas suficientes o sistemas alternativos para metabolizar tantas moléculas y tantos cambios en su composición química?
No solo es necesario trasformar los alimentos en nutrientes elementales, con los que formar las nuevas moléculas que integrarán el organismo. Será necesario también tener la capacidad de eliminar las sustancias sobrantes de estos procesos y que de modo genérico hemos llamado emuntorios.
¿Y si comemos alimentos para los que no estamos preparados?
Es como si le pusiéramos a nuestro automóvil un combustible diferente para el que fue fabricado. No funcionará bien el motor, echará humo y olerá mal.
No se trata de un problema en el “origen” de su fabricación. ¡Claro que no lo asimila, como que su motor fue diseñado para otro tipo de combustible!
El exceso de peso y la obesidad que padecemos en nuestros días, no es un problema genético. Es un problema de inadaptación metabólica a alimentos que no asimilamos adecuadamente.
Hemos cambiado nuestros hábitos alimenticios ancestrales y los hemos sustituido por otros a los que todavía no estamos preparados para metabolizar adecuadamente.
¿Cuál es la dieta patrón?
Esta cuestión debería ser el principal cometido de los expertos de nutrición y de los funcionarios del ministerio de Salud Pública. Deberían decirnos con precisión cuales son los alimentos para los que estamos bien adaptados.
Pero hay muchos intereses comerciales. Tanto las sociedades sanitarias como las instituciones gubernamentales, andan perdidas o desaparecidas.
Las consecuencias son las “enfermedades de la civilización occidental” en las que estamos inmersos por culpa de la falta de líderes y expertos carismáticos.
La industria de los alimentos no pone ninguna atención en escoger los alimentos que son adecuados para nuestra salud. Las enfermedades originadas por la mala alimentación, nos pone en manos de la industria farmacéutica, que no tiene la menor intención de conocer las causas que las originan.
¿Que alimentos son adecuados para el ser humano?
¡Busquemos la Dieta Patrón!
Autor: Fernando Calatayud Sáez
Pediatría Nutricional en Ciudad Real.
Trabajo codo a codo con una nutricionista, mi hija Blanca Calatayud.
Estamos estudiando la relación entre las enfermedades infantiles y el abandono de la Dieta Mediterránea Tradicional.
Dirección de la web y del blog: pediatríanutricional.com