Sobrepeso en niños: ¡Vuelve a la alimentación tradicional y no te arrepentirás! Observarás que en los paÃses dónde no ha llegado la civilización occidental, apenas hay niños con sobrepeso. Tampoco los tenÃamos aquà antes de iniciar la era hÃper-industrial.
- ¿Cómo nos alimentábamos antes de la era hÃper-industrial? ¿Cuál era el modelo tradicional?
- ¿Disponemos de alimentos adecuados en la actualidad?
- Cuáles son las caracterÃsticas de las «enfermedades de la civilización occidental en los niños»
- ¿Cómo nos alimentamos en la era hÃper-industrial? ¿Cuál es el modelo actual?
- Nutrientes que nos conducen a las «enfermedades de la civilización occidental»
- ¿Cómo podemos alimentarnos actualmente para controlar el peso y ser fieles a nuestro nicho ecológico?
En este post, que ha sido publicado en el blog de Jesús Garrido y que puedes ver en: mipediatraonline.com, te explicamos la relación entre el sobrepeso y el abandono de la alimentación tradicional.
Cada vez se come peor, con alimentos que no corresponden para nuestra especie humana y como consecuencia de ello están apareciendo nuevas enfermedades que hemos llamado de la «civilización occidental», como el sobrepeso, la obesidad, el asma infantil, la hipertrofia de amÃgdalas y vegetaciones, los catarros de repetición, las complicaciones bacterianas, etc.
En este artÃculo te explicamos como puedes prevenir, mejorar o eliminar el sobrepeso, corrigiendo el tipo de alimentación que favorece el acumulo de grasa en el organismo.
Mercados tradicionales versus hÃper-mercados.
Hemos abandonado los mercados tradicionales, donde la mayorÃa de los alimentos eran frescos, recién recolectados y perecederos, es decir que necesitaban ser consumidos inmediatamente para evitar que se estropeasen.
De ahà el olor tan caracterÃstico de los viejos mercados, y la limpieza diaria al finalizar el dÃa, para restablecer la higiene.
OlÃa a fermentación, es decir a gérmenes que iniciaban la descomposición de los alimentos, y que hoy sabemos que tienen una función prebiótica y probiótica imprescindibles en el establecimiento de una flora intestinal saludable.
En los hipermercados ya no huele a nada.
Está todo esterilizado y se han eliminado toda traza de vida microbiana que pueda alterar los alimentos. Ya no son frescos, ni perecederos, ni huelen a fermentación. Han sido «momificados» y en condiciones habituales podrÃan durar sin estropearse casi el mismo tiempo que las momias egipcias.
Ha cambiado tanto el modelo de alimentación humana, que no es de extrañar lo que nos está sucediendo. Casi la mitad de los niños tienen sobrepeso u obesidad. Casi dos terceras partes de los adultos se pasan de la raya, y el tercio restante está luchando para no sobrepasarla.
¡Que tal si volvemos a la Dieta Mediterránea Tradicional!
Puedes leer el post en el siguiente enlace: mipediatraonline
Autor: Fernando Calatayud Sáez
PediatrÃa Nutricional en Ciudad Real.
Trabajo codo con codo con una nutricionista, mi hija: Blanca Calatayud Moscoso del Prado.
Estamos estudiando la relación entre las enfermedades infantiles y el abandono de la Dieta Mediterránea Tradicional.
Nunca la PediatrÃa y la Nutrición estuvieron tan cerca.
Autor de la web y del blog:Â pediatrÃanutricional.com,
Facebook, Twitter,  Google +.