Obstrucción nasal persistente

sepeap-salamanca-2016

 

 

 

La obstrucción nasal persistente es uno de los signos más característicos del agrandamiento de las amígdalas y las vegetaciones en los niños.

La obstrucción nasal persistente a menudo ocasiona dificultad para dormir, con respiración agitada, ruidos respiratorios (roncar), despertares nocturnos, lengua seca, boca abierta que favorece la facies adenoidea (cara de vegetaciones), voz gangosa, y frecuentes complicaciones locales, como otitis media aguda, rino-sinusitis, otitis media con exudado crónico, etc.

Resumen de la comunicación:

¿Es la hiperplasia amigdalo-adenoidea una expresión del abandono de la Dieta Mediterránea Tradicional?

Introducción: Durante los primeros años de vida el tejido linfoide oro-faríngeo va aumentando progresivamente de tamaño, desarrollando con frecuencia una patología obstructiva, que ocasiona dificultad para respirar y a veces incluso para comer. En nuestro medio el tratamiento habitual conduce a la extirpación quirúrgica de amigdalas y adenoides. Hemos estudiado los efectos de la Dieta Mediterránea Tradicional (DMT), de baja carga antigénica y efectos moduladores de la inflamación, en niños que presentaban obstrucción nasal persistente con dificultad respiratoria.

Material y métodos: Estudio analítico, prospectivo de comparación antes-después. Selección de pacientes de 2 a 8 años con obstrucción nasal persistente. Realización del programa “Aprendiendo a comer del Mediterráneo”, centrado en una reeducación alimenticia de ámbito familiar y basado en la DMT. Se estudiaron variables clínicas, terapéuticas y antropométricas. Se utilizaron cuestionarios de evaluación.

Resultados: Se reclutaron 79 pacientes (35 niñas y 44 niños). Edad media 4,6 años. Tras la intervención el número de catarros con complicaciones bacterianas (CB) descendió un 40,5% (3,1 del año anterior frente a 1,8 del año de intervención). El 60,7 % no tuvo ninguna CB durante el año del estudio. La utilización de antibióticos descendió un 83,1 % de 2,9 veces/paciente/año, a 0,5. El tratamiento sintomático descendió un 55,4 %. Durante el año de tratamiento disminuyó el grado de obstrucción nasal a más del 90 % de los pacientes. La mayoría de los pacientes no precisaron intervención quirúrgica, y la evolución clínica sugiere que ya no va a ser necesaria. Visitaron al especialista de ORL 25 pacientes, de los cuales 15 fueron programados para intervención quirúrgica. Finalmente a la vista de los resultados obtenidos, solo 5 pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente.

Conclusiones: La aplicación de la DMT ha sido muy efectiva para disminuir la obstrucción nasal persistente y el número de pacientes que precisan intervención quirúrgica.

Palabras clave: Obstrucción nasal persistente, hipertrofia amigdalar, hipertrofia adenoidea, inflamación, dieta mediterránea, intervención dietética.

Lista de autores:

  • Nombre de los autores: Calatayud-Sáez Fernando M.1,*, Calatayud Moscoso del Prado Blanca2,*, José G. Gallego Fernández-Pacheco 3, González Mateos Juan Antonio4, Galiano Fernández Eloy5, Morales Arroyo Fabio6.

 

Rango académico y dirección:

1 Pediatra en Clínica infanto-juvenil “La Palma”. Ciudad Real, España.

2 Nutricionista en Clínica infanto-juvenil “La Palma”. Ciudad Real, España.

3 Médico de familia en el Centro de Salud nº 1 de Ciudad Real, España.

4 Pediatra en el Centro de Salud nº 1 de Ciudad Real, España.

5 Pediatra en el Centro de Salud nº 2 de Ciudad Real, España.

6 Medico del Centro de Atención Temprana de Ciudad Real.