Diagnóstico y Terapia Nutricional, Dieta Mediterranea

Tesis doctoral en Nutrición y Dietética

20 enero, 2016

Tesis doctoral en Nutrición y Dietética, sobre los efectos de la Dieta Mediterránea en las enfermedades recurrentes de la infancia, por Blanca Calatayud Moscoso del Prado

• Intervención familiar con Dieta Mediterránea Tradicional
  • Nos hemos olvidado de los Dietistas-Nutricionistas
  • Pediatría Nutricional versus Pediatría Farmacológica
  • Cómo empezamos a relacionar la enfermedad infantil con la nutrición
  • Relación entre la adhesión a la dieta-Patrón y la resolución de las enfermedades recurrentes infantiles.

Después de llevar más de 5 años trabajando en el desarrollo de la tesis doctoral, mi hija y colaboradora Blanca Calatayud Moscoso del Prado, ha alcanzado su cometido de manera brillante, consiguiendo una Mención de Sobresaliente Cum Laude por la Universidad de Castilla la Mancha. ¡Enhorabuena!

Ahora toca reflexionar y evaluar los resultados, meditar y asentar los conocimientos adquiridos.

En las conclusiones finales, ha quedado plasmado, la gran relación que hay entre el tipo de alimentación de nuestros niños y su estado general de salud.

Una deficiente alimentación conlleva la aparición de enfermedades infantiles, no únicamente por déficit de determinados nutrientes, sino principalmente por la inclusión continua o habitual de nutrientes perjudiciales para la salud que alteran los mecanismos reguladores y defensivos del organismo humano.

No ha sido fácil el camino, pues se ha adentrado en un terreno poco frecuentado y lleno de dificultades, hasta conseguir alcanzar la meta.

Con estos estudios no hemos acabado nuestra etapa investigadora, sino más bien todo lo contrario, se nos abren nuevas líneas de investigación nutricional en las que seguiremos estudiando la importante relación entre el modo de alimentarse y la salud.

Intervención familiar con Dieta Mediterránea Tradicional

El camino ha sido largo e intenso, ya que ha tenido que realizar multitud de entrevistas con padres y familiares, con el fin de realizar a cada uno de los niños, un Informe Nutricional que diera la clave para explicar la relación entre su alimentación habitual y la causa de sus enfermedades. Analizar los hábitos alimenticios y compararlos con el modelo Patrón, que en nuestra sociedad es la Dieta Mediterránea Tradicional.

La herramienta principal de los estudios ha sido un programa de reeducación alimenticia al que hemos denominado «Aprendiendo a comer del Mediterráneo»; es un modelo de intervención familiar, de un año de duración que se explica detalladamente en su Tesis Doctoral.

Uno de los objetivos es la incorporación y la adhesión de toda la familia – no sólo de los niños enfermos – a la Dieta Mediterránea Tradicional.

Mediante la Terapia Nutricional ha reconducido a la mayoría de los niños con enfermedades recurrentes, a la adquisición de nuevos hábitos alimenticios, que tras un periodo de tiempo, en muchos casos en cuestión de pocas semanas, han alcanzado un buen estado de salud

Una de las mayores dificultades de los estudios ha sido el rectificar la “mala información” que llega a los padres a través de la industria, la “desinformación», enseñarles que ingredientes contienen esos alimentos que se venden bajo el nombre de “energía”, “crecimiento”, “light”, “defensas”, etc, porque no es nada sencillo ir a contracorriente, de la poderosa industria alimentaria.

Nos hemos olvidado de los Dietistas-Nutricionistas

Todavía los Dietistas-Nutricionistas no tienen sitio en el sistema de salud. Todavía no pueden ser visitados dentro de nuestro sistema sanitario.

Cada vez es más evidente que la mayoría de las «enfermedades de la civilización occidental» están siendo originadas por cambios en el estilo de vida y, sobre todo cambios en los hábitos alimenticios.

Esta Tesis Doctoral es una prueba de la pericia y del conocimiento que los Dietistas-Nutricionistas atesoran, para ser colaboradores imprescindibles en el tratamiento de las enfermedades infantiles más habituales.

Tengo cada vez más clara la necesidad de este grupo de profesionales como colaboradores de muchas especialidades médicas, entre ellas la mía, la pediatría.

En la actualidad no puedo explicarme una consulta de pediatría, sin la colaboración de un Dietista-Nutricionista.

Medicina Nutricional

He tenido la inmensa suerte de que mi hija Blanca haya estudiado Dietética y Nutrición y haya querido trabajar conmigo en el tratamiento de las enfermedades infantiles, desde un punto de vista diferente a cómo se hace habitualmente en las consultas de pediatría.

Pediatría Nutricional versus Pediatría Farmacológica

Desde que iniciamos esta aventura, he dejado de ser un pediatra convencional, para convertirme en un Pediatra-Nutricional.

El punto de vista que ofrece la Nutrición es increíblemente grande, y ahora me parece imposible trabajar con niños y no preguntar cuáles son los alimentos de su dieta habitual.

En la consulta convencional de pediatría se pregunta por los antecedentes familiares, antecedentes personales, síntomas de la enfermedad, desde cuando los padecen, a que los atribuyen, etc.

Raramente se pregunta a los padres qué es lo que comen sus hijos. ¿Es que no interesa? ¿No tiene valor para el diagnóstico y el tratamiento convencional?

Más bien diríamos que no hay tiempo para ello, ya que en las consultas atestadas de niños, una pregunta de este tipo, puede llevar a originar un retraso considerable en la asistencia sanitaria.

¡Estamos comiendo fatal en esta sociedad!

Para eso tenemos a los Dietistas-Nutricionistas. Se les ha formado en la universidad, se les ha dado el grado de licenciatura, y finalmente se les ha olvidado incluirlos en el sistema.

Se les ha denegado el trabajo en el Sistema Nacional de Salud. No tenemos ocupación para nutricionistas en nuestro país. ¡Estamos locos! ¡Quién ha diseñado el modelo!

Realmente, para ser sinceros, yo tampoco necesitaba a los Dietistas-Nutricionistas antes de que Blanca aterrizara en mi consulta.

Simplemente resolvía la consulta de pediatría con la medicina convencional o Farmacológica. En la Facultad de Medicina nos han enseñado a abordar enfermedades infantiles mediante tratamientos sintomáticos y farmacológicos, en cambio, la preparación en nutrición ha sido escasa y limitada.

Cómo empezamos a relacionar la enfermedad infantil con la nutrición

Después de casi 10 años de andadura junto a Blanca, con los avances nutricionales que hemos ido desarrollando, me parece increíble que los pediatras no nos hallamos dado cuenta de la tremenda relación que hay entre la nutrición y la enfermedad.

Tesis Doctoral

Dietista-Nutricionista

Al principio, empezamos a trabajar con niños que presentaban sobrepeso y obesidad. Parecía obvio que necesitábamos una Nutricionista para afrontar este difícil problema que afecta a uno de cada tres niños españoles.

Decidimos realizar un estudio prospectivo antes-después, que nos publicaron en la revista Pediatría de Atención Primaria, con el título: «Efectos de la Dieta Mediterránea Tradicional en niños con sobrepeso y obesidad»

Observamos que los niños con sobrepeso que seguían la Dieta Mediterránea Tradicional, además de mejorar su Índice de Masa Corporal, también mejoraban otras patologías propias de la infancia.

Apenas se ponían enfermos y habían disminuido llamativamente los problemas habituales y recurrentes, como el asma infantil, los catarros de repetición, las otitis y las sinusitis recurrentes.

Se hizo necesario estudiar la relación entre la adhesión a la dieta-Patrón y la resolución de las enfermedades recurrentes infantiles.

Iniciamos nuestra andadura, presentando comunicaciones en múltiples Congresos de Pediatría y Nutrición, que se han celebrado en los últimos 6 años, detallando los efectos de la Dieta Mediterránea Tradicional en las distintas enfermedades habituales de la infancia.

Poco a poco, nos ha ido llegando el convencimiento, de que la mayoría de las enfermedades infantiles se pueden prevenir, mejorar y curar con una alimentación saludable.

Logo uclm

Logo de la UCLM

Fruto de esta investigación, ha sido esta Tesis Doctoral, que a nuestro juicio abre una gran expectativa en el conocimiento, evaluación, y sobre todo en el tratamiento de las enfermedades infantiles.

Tanto la Pediatría como la Medicina en general, no pueden seguir de espaldas a la contribución que los Nutricionistas pueden hacer por el conocimiento y tratamiento de la enfermedad.

Si seguimos haciendo únicamente la medicina convencional o Farmacológica, estaremos obviando el papel fundamental que tiene la nutrición en la enfermedad y la gran oportunidad que nos ofrecen los Nutricionistas para afrontar los problemas de salud de nuestra población.

Aquí os presentamos el texto completo de la Tesis Doctoral titulada:

Efectos de un programa de intervención familiar con Dieta Mediterránea en niños con patologías frecuentes de la infancia“.

Con Mención de Sobresaliente Cum Laude por la Universidad de Castilla la Mancha.

Tesis Doctoral

Universidad de Castilla la Mancha

Podéis ver la Tesis Doctoral en este link.

Tesis Blanca Calatayud -2015-.pdf