Otitis serosa

Otitis serosa: El objetivo del estudio fue valorar la eficacia de una intervención nutricional, con Dieta Mediterránea Tradicional en pacientes diagnosticados de Otitis Serosa.SEPEAP VALENCIA

Otitis serosa también llamada Derrame del oido medio u Otitis media con exudado crónico (OMEC).

ABSTRACT:
La Dieta Mediterránea puede modificar satisfactoriamente el curso de la Otitis media con Exudado crónico (OMEC).

Presentado en el congreso de Pediatría Extrahospitalaria de Valencia (2014)

Introducción: La OMEC se caracteriza por una hipoacusia de trasmisión leve que pasa desapercibida justo en la edad de adquisición del lenguaje. El consumo de alimentos procesados y de origen animal, podría desequilibrar los delicados mecanismos inflamatorios e inmunitarios todavía inmaduros de la infancia. El objetivo del estudio fue valorar la eficacia de una intervención nutricional, en pacientes diagnosticados de OMEC, tras un año de intervención.                                                                                                 

Material y métodos: Estudio prospectivo de comparación antes-después. La reeducación alimenticia se realizó en el ámbito familiar y estuvo basada en la dieta mediterránea/tradicional (DM/T). Utilizamos el programa nutricional “Aprendiendo a comer del mediterráneo”. Se estudiaron variables clínicas, terapéuticas y antropométricas.

Resultados: Se estudiaron a 65 pacientes (29 niñas y 36 niños) entre 1-5 años. Al término de un año, había desaparecido el líquido trans-timpánico en el 89 % de los pacientes. El 11 % restante tenían la audiometría normal o mostraban signos de mejoría auditiva. Disminuyeron notablemente los episodios de catarros de repetición y sus complicaciones bacterianas más frecuentes. El uso de fármacos antimicrobianos y sintomáticos, descendió de forma muy marcada; de 3,70±1,70 veces/paciente/año a 0,58±0,88 (p<0,001), y de 7,13±2,68 a 3,03±1,74 (p<0,001) respectivamente.

Conclusiones: Con total ausencia de efectos secundarios, la adopción de la DM/T puede contribuir de forma relevante a la curación o mejoría de los pacientes diagnosticados de OMEC.

Palabras clave: Otitis media con exudado crónico, catarros de repetición, dieta mediterránea, intervención dietética, obstrucción nasal.

Lista de autores:

  • Nombre de los autores: Fernando Calatayud Sáez1,*, Blanca Calatayud Moscoso del Prado2,*, José G. Gallego Fernández-Pacheco3, Juan Antonio González Mateos4, Eloy Galiano Fernández5.
  • Rango académico y dirección: 1 Pediatra en Clínica infanto-juvenil “La Palma”. Ciudad Real, España. 2 Nutricionista en Clínica infanto-juvenil “La Palma”. Ciudad Real, España. 3 Médico de familia en el Centro de Salud nº 1 de Ciudad Real, España. 4 Pediatra en el Centro de Salud nº 1 de Ciudad Real, España. 5 Pediatra en el Centro de Salud de Bolaños (Ciudad Real, España). Centro de trabajo: Clínica infanto-juvenil “La Palma” C/Palma 17, bajo A, Ciudad Real, 13001, España.

Sin comentarios

Dejar un comentario

*