¿Qué diferencia hay entre los alimentos frescos, perecederos, de temporada y los alimentos “momificados” o perennes del Reino Híper-Industrial?
- El reino artesanal poco a poco se ha convertido en el Reino Híper-industrial.
- Alimentos “momificados”. Se le reconoce por su “cascara” o envoltura.
- Cuáles son las principales modificaciones de la dieta actual. Cuáles son las consecuencias de los cambios en la alimentación.
- Enfermedades de la civilización occidental. ¿Sabremos reconocer a los alimentos saludables? ¿Sabremos reconocer a las técnicas adecuadas de preparación de alimentos?
El reino artesanal poco a poco se ha convertido en el Reino Híper-industrial.
El reino artesanal, fue ocupando el espacio de otros reinos, como el reino vegetal y el reino animal, modificándolos de tal manera en su conjunto, que los han hecho irrelevantes para la alimentación humana. Se ha convertido en el Reino híper-industrial.
Al ser alimentos de almacenaje, han perdido su frescura, ya que es necesario que pierdan su vitalidad, y sus fermentos asociados, para poder ser conservados y almacenados, ya que de lo contrario se enrancian o se estropean por podredumbre.
Alimentos “momificados”. Se le reconoce por su “cascara” o envoltura.
Han dejado de estar “vivos”, sin capacidad germinativa y enzimática. Han pasado a estar “momificados”, incapaces de pudrirse y a menudo imperecederos; Han sufrido la pérdida de nutrientes, enzimas y fermentos, y han perdido la vitalidad y la frescura de los alimentos de temporada.
Estos alimentos degradados son fácilmente reconocibles porque generalmente tienen como cáscara o envoltura materiales industriales como hojalata, cristal, plástico, o cartón. A estos invasores de la dieta tradicional, los hemos agrupado en el Reino Híper-industrial.
A medida que el Reino industrial fue aumentando de tamaño, con el paso de los siglos, y sobre todo llamativamente en los últimos 50 años, se ha ido diluyendo la Dieta Mediterránea, siendo tan fuertemente contaminada en su esencia que apenas es reconocible, ocupando todos los espacios de la pirámide de la alimentación.
Crédito de la imagen: Polycart vía Compfight < / a> cc
Los productos procedentes del reino vegetal y animal, han sido manipulados por las técnicas del reino industrial, que al modificar sus condiciones de obtención y elaboración han contaminado estos productos hasta el punto de invalidar en muchos casos su pretendida calidad.
Podemos poner como ejemplo a los vegetales de invernaderos que han perdido gran parte de sus propiedades nutricionales. Los cereales de cultivos intensivos que han desarrollado especies valoradas por su rendimiento económico y no por la calidad de sus granos. Los animales engordados con piensos compuestos, que acumulan exceso de grasas y de productos químicos.
Cuáles son las principales modificaciones de la dieta actual. Cuáles son las consecuencias de los cambios en la alimentación.
Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), en su Valoración Nutricional de la Dieta Española de acuerdo al Panel de Consumo Alimentario:
-
Ha aumentado el consumo de alimentos precocinados e industriales
-
Ha aumentado el consumo de bebidas refrescantes azucaradas
-
Ha aumentado el consumo de carne, derivados cárnicos, leche y derivados lácteos
-
Ha disminuido el consumo de verduras, hortalizas, legumbres y cereales.
Pirámide de los alimentos invertida por la civilización occidental
Haciendo un resumen de los cambios alimenticios que estamos observando en el siglo XXI, podríamos decir que se han disminuido los alimentos “perecederos, crudos y ricos en fibra” con abundante “agua biológica” y con una gran variedad de nutrientes de alta calidad, por alimentos procesados por la industria, “momificados”, con nutrientes de baja calidad y escasos en fibras vegetales, que se han convertido en alimentos fundamentalmente energéticos o sea “alimentos combustible”.
No es de extrañar la emergencia de las “enfermedades de la civilización occidental”, como las enfermedades inflamatorias, alérgicas y autoinmunes, junto con la enorme tendencia al sobrepeso, la obesidad y sus co-morbilidades.
Sociedad Híper-Industrial, que acumula el exceso de energía de los “alimentos combustible” en forma de grasa distribuyéndola por todo el organismo y el acumulo de “suciedad” o de sustancias extrañas en los órganos del cuerpo humano.
A pesar de comer en abundancia, nunca está saciado, probablemente debido a la des-configuración de los mecanismos metabólicos, endocrinológicos y al “hambre celular”, es decir a la petición permanente de las células del organismo de nutrientes de buena calidad.
Hipócrates –padre de la medicina- formuló que la alimentación era la medicina que debía reparar nuestro cuerpo. Este concepto del “alimento como medicina y la medicina como alimento”, se ha ido perdiendo al cabo de los siglos, a favor de la medicina farmacológica, sin reparar en los importantes cambios metabólicos, endocrinológicos e inmunitarios que se suceden cuando se toman los alimentos.
Hay una multitud de nutrientes, que se liberan en la digestión de los alimentos que ingerimos habitualmente.
¿Cómo no tener en cuenta la enorme cantidad de insulina que originan los alimentos de alto índice glucémico? o ¿la enorme producción de anticuerpos que origina los alimentos de origen animal, como los derivados cárnicos y la leche de vaca? o ¿las alteraciones que ocasiona el acido araquidónico en la producción de eicosanoides pro-inflamatorios? o ¿el depósito de grasa saturada y trans en los adipocitos? o ¿la acidificación del medio interno, con la depleción de calcio de los huesos? y mil etc.
Los alimentos industriales pueden ser una verdadera bomba de substancias químicas múltiples, que van a tener una acción inmediata y diversa sobre todo el organismo, por lo que conocer su composición es de suma importancia.
Si son alimentos tradicionales, creados en la naturaleza, ya no precisan etiquetas y no precisamos saber su composición. Tenemos la seguridad de que son alimentos para los que estamos preparados y que el organismo va a asimilar adecuadamente .
«Enfermedades de la civilización occidental». ¿Sabremos reconocer a los alimentos saludables? ¿Sabremos reconocer a las técnicas adecuadas de preparación de alimentos?
En general todos los alimentos industriales son verdaderas bombas de relojería, que podrían explotar en nuestras entrañas, originando lo que hoy en día se llaman “enfermedades de la civilización occidental”.
En estos momentos, más que nunca, es necesario recurrir al sentido común y alimentarnos al estilo de siempre, es decir al estilo tradicional.
La Dieta Mediterránea Tradicional en el transcurso de miles de años ha ido sedimentando en sus orillas, aquellos alimentos que la sabiduría popular ha ido seleccionando como apropiados para nuestra especie.
Un fuerte abrazo.
Autor: Fernando Calatayud Sáez
Pediatría Nutricional en Ciudad Real.
Trabajo codo a codo con una nutricionista, mi hija Blanca Calatayud.
Estamos estudiando la relación entre las enfermedades infantiles y el abandono de la Dieta Mediterránea Tradicional.
Nunca la Pediatría y la Nutrición estuvieron tan cerca.
Dirección de la web y del blog: pediatríanutricional.com
Facebook, Twitter, Google
Sin comentarios