Enfermedades y síntomas, Pediatría Nutricional

Catarros de repetición y estado pro-inflamatorio en niños

14 noviembre, 2017

Catarros de repetición y estado pro-inflamatorio en niños.  Las enfermedades infecciosas se producen por una respuesta inadecuada del sistema inflamatorio.

Catarros de repetición en los primeros años de vida

Los catarros de repetición son habituales en los primeros años de vida. Muchos de los niños que acuden a la guardería o al colegio se constipan repetidamente. Aparecen síntomas como fiebre, malestar, inapetencia, dolor,  etc. que genera mucha angustia y muchos problemas a sus familiares y al sistema sanitario.

Generalmente se trata de respuestas inflamatorias locales de las mucosas frente a virus y bacterias que desencadenan la acción. El nombre de cada enfermedad procede de añadir a la zona afectada el sufijo “itis” que significa inflamación: faringitis, otitis, sinusitis, rinitis, laringitis, bronquitis, gastritis, colitis, etc.

Cuando un niño comienza a tener fiebre, malestar y dolor, enseguida le echamos la culpa a un agente microbiano, al que hay que combatir con medicinas. Aunque siempre hemos pensado que estos agentes son virus y bacterias que invaden la mucosa respiratoria o digestiva, esto no es exactamente así.

Obstrucción nasal persistente

Estado pro-inflamatorio

En nuestra experiencia clínica lo que realmente ocurre es que hay una respuesta anómala del sistema inflamatorio del organismo. El sistema inflamatorio no responde adecuadamente,  debido a un estado crónico pro-inflamatorio de las mucosas respiratorias y digestivas.

Este estado crónico pro-inflamatorio, ya ha sido demostrado por el estudio Predimed, para enfermedades cardio-circulatorias, cerebro-vasculares, degenerativas, etc.

En el estudio IDEFICS (ver aquí) se ha comprobado que los niños que consumen altos porcentajes de azúcar y harinas refinadas y bajos de frutas y verduras tienen elevados los marcadores que indican la presencia de inflamación de bajo grado.

Ante microorganismos de poca entidad, las mucosas pro-inflamadas van a responder de manera anómala o excesiva, activandose con facilidad y originando la enfermedad. Se disparan los mediadores inflamatorios, que ocasionan una respuesta defensiva generalizada del organismo, tal como la fiebre y el malestar.

Mocos verdes persistentes

¿Quién es el causante de la enfermedad: el microorganismo o la mala respuesta de la mucosa pro-inflamada?

Ya sé que puede parecer una diferencia sutil sin importancia, pero no es lo mismo. Y además es muy importante para valorar el tratamiento correcto.

En el  primer caso lucharemos contra los microorganismos con fármacos anti-bióticos y en el segundo caso actuaremos reforzando y estabilizando las membranas defensivas.

¿Por qué híper-reacciona el sistema inflamatorio de manera anómala? ¿Qué podemos hacer para que nuestros niños no enfermen? Nuestro organismo tiene capacidad de reaccionar adecuadamente. Únicamente necesita que le tratemos adecuadamente.

Terapia nutricional

El estudio Predimed ha demostrado que la dieta mediterránea tiene efectos anti-inflamatorios. Nosotros preferiríamos decir que una dieta alimenticia correcta equilibra al sistema inflamatorio y le permite ejercer adecuadamente su función.

Demos a nuestro organismo lo que necesita y evitemos lo que le incapacita para que desarrolle una adecuada respuesta inflamatoria. Demos los alimentos que necesita para realizar correctamente su cometido. Evitemos los alimentos y sustancias nocivas para los que no estamos preparados.

catarros de repetición

Estado pro-inflamatorio

Así de simple y así de complicado. Porque no es fácil modificar los hábitos alimenticios de una familia y mucho menos en las actuales condiciones de invasión industrial.

Effects of Mediterranean diet in patients with recurring colds and frequent complications.

Hemos hecho un estudio de investigación con más de 100 niños que enfermaban continuamente, con afecciones inflamatorias de las vías respiratorias y complicaciones bacterianas frecuentes. (Ver aquí)

La respuesta a la Terapia nutricional ha sido excelente, disminuyendo llamativamente la respuesta inflamatoria a los agentes infecciosos y disminuyendo considerablemente las complicaciones bacterianas.

Apenas hemos utilizado medicamentos, ya que la Terapia Nutricional ha consistido en dotar al organismo de aquello que necesita para que el sistema inflamatorio responda adecuadamente.

Catarros de repetición

Estamos cometiendo un gran error de interpretación

El error que estamos cometiendo en la medicina actual, es creer que los causantes de las enfermedades infecciosas son los microbios que vienen del exterior. Cuando la realidad es que la enfermedad se produce por una respuesta inadecuada del sistema inflamatorio.

Demos a nuestro organismo el combustible que necesita y responderá adecuadamente a las agresiones del mundo exterior sin perturbarse. Lleva muchos milenios haciéndolo.

En pocas semanas podrás comprobar su eficacia. Sólo te pedimos que hagas el esfuerzo de alimentarte de acuerdo a tu naturaleza.

Trabajo codo a codo con una nutricionista, mi hija Blanca Calatayud.

Dirección de la web y del blog: pediatríanutricional.com

Facebook, Twitter, Google +.