Enfermedades y síntomas

TRATAMIENTO NUTRICIONAL DEL ASMA INFANTIL

13 octubre, 2016

No es que los alimentos curen la mucosa inflamada al estilo de los fármacos, sino que facilitan al sistema inflamatorio que repare las anomalías y alcance el estado de normalidad.

Nos han publicado en PediaSkin este artículo, y hemos pedido permiso para reproducirlo en nuestra web. El original se puede ver en www.pediaskin.es

El asma infantil es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias bajas, ocasionando tos irritativa, ruidos respiratorios con «pitos» y sibilancias y, a veces, dificultad respiratoria que puede afectar gravemente la respiración de los niños.

En las sociedades occidentales, van en aumento los niños que padecen asma e híper-reactividad bronquial, llegando a afectar a un tercio de la población infantil.

Esto no sucede en países del tercer mundo, donde todavía no han llegado los cambios propiciados por el desarrollo industrial. Podríamos decir que es una “enfermedad de la civilización occidental”.

El trastorno fisio-patológico fundamental es la inflamación de la mucosa respiratoria, que se vuelve híper-reactiva frente a desencadenantes como los catarros de vías respiratorias, la polución ambiental, el humo de tabaco, el ejercicio físico y los pólenes estacionales.

Desencadenante

En los niños pequeños menores de cinco años, el desencadenante más frecuente son los catarros de repetición. Sin embargo, no son la causa, esta hay que ir a buscarla en la híper-reactividad de la mucosa bronquial, que está inflamada. Los niños que no tienen inflamados los bronquios, no responden de manera anómala a los desencadenantes habituales.

En los últimos años se está promocionando la Dieta Mediterránea por sus efectos anti-inflamatorios.

El estudio Predimed ha confirmado que una dieta de calidad puede disminuir las enfermedades cardio-vasculares y degenerativas.

Hace unos meses hemos publicado un estudio “Mediterranean diet and childhood asthma” en donde proponemos una dieta de calidad para los niños asmáticos y donde hemos obtenido unos resultados muy satisfactorios con un mejor control de la enfermedad. Estamos desarrollando la Pediatría Nutricional y puedes ver en esta entrevista de Pediaskin en qué consiste nuestra intervención.

Sin embargo habitualmente no se presta atención a la alimentación como causa de inflamación y en este caso de inflamación bronquial. El tratamiento convencional prescinde de la Terapia Nutricional.

Se piden un montón de pruebas complementarias y no se pide un Informe Nutricional.  No tenemos nutricionistas en el sistema de salud y quizá por ello y por las dificultades de tiempo para explorar lo que comen las familias, hemos obviado el enorme interés que tiene para la resolución del asma infantil.

La inflamación del organismo está regulada por una gran cantidad de mediadores inflamatorios, que están íntimamente relacionados con los nutrientes que adquirimos con los alimentos.

Una mala alimentación conduce a una mala regulación del sistema inflamatorio.

Los alimentos pueden ser anti-inflamatorios o pro-inflamatorios según faciliten o entorpezcan la funcionalidad del sistema inflamatorio. No es que los alimentos curen la mucosa inflamada al estilo de los fármacos, sino que facilitan al sistema inflamatorio que repare las anomalías y alcance el estado de normalidad.

Tratamiento adecuado

Actualmente, la atención al niño asmático se centra en el tratamiento farmacológico con corticoides y broncodilatadores inhalados, que sin duda son muy eficaces y nos sacan momentáneamente de situaciones de apuro clínico. Pero no hay que olvidar los efectos secundarios que originan y la necesidad de mantenerlos en el tiempo, con el gasto económico que ello supone.

La Terapia Nutricional, va al fondo de la cuestión, evitando que se alteren los mecanismos inflamatorios y favoreciendo que todos los nutrientes necesarios estén presentes para realizar su cometido.

Con una Dieta Mediterránea Tradicional podemos disminuir el tratamiento medicamentoso e incluso suprimirlo.

Estas proposiciones son muy novedosas y todavía están pendientes de confirmación. Es necesario avanzar en la Terapia Nutricional y exigir que nuestras autoridades sanitarias den paso a los nutricionistas en el sistema de salud, para el tratamiento del asma infantil.

Trabajo codo con codo con una nutricionista, mi hija: Blanca Calatayud Moscoso del Prado.

Autor de la web y del blog: pediatríanutricional.com,

Facebook, Twitter,  Google +.