El desayuno y la leche de vaca: Una historia de colonización industrial. La leche de vaca es un alimento sospechoso y conflictivo y no pertenece a nuestra cultura tradicional.
Nos han publicado en Alimmenta este artÃculo sobre la leche de vaca como alimento infantil. Puedes verlo aquÃ.
Si tu familia pertenece al área mediterránea deberás tener mucho cuidado con la leche de vaca. Probablemente sea la causa primaria de muchas enfermedades infantiles que se ven en atención primaria.
Si toleras bien la leche de vaca y no tienes enfermedades inflamatorias e inmunitarias recurrentes, pues adelante. Seguramente perteneces al grupo de europeos que asimilan bien la leche de vaca.
Si tus hijos tienen problemas de salud, y nos estamos refiriendo a las enfermedades que habitualmente llenan los consultorios de pediatrÃa: catarros de repetición, asma infantil, otitis, rino-sinusitis, obstrucción nasal, agrandamiento de las amigdalas y vegetaciones, oto-tubaritis, estreñimiento, dolores de barriga, cefaleas, etc.
En este caso deberás hacer una prueba de eliminación de la leche de vaca durante unos meses hasta que podamos comprobar sus efectos clÃnicos. En nuestra experiencia es muy espectacular y se comprueba en pocas semanas, pero debes acompañarla de una dieta saludable.
Autor: Fernando Calatayud Sáez
PediatrÃa Nutricional en Ciudad Real.
Trabajo codo a codo con una nutricionista, mi hija Blanca Calatayud.
Estamos estudiando la relación entre las enfermedades infantiles y el abandono de la Dieta Mediterránea Tradicional.
Dirección de la web y del blog: pediatrÃanutricional.com