Enfermedades y síntomas, Pediatría Nutricional

¿Y si la ciencia no dice, no hace y no deja hacer?

19 junio, 2017

Llevamos algunos años trabajando en estas cuestiones y hemos realizado algunos estudios de investigación para valorar la influencia de la nutrición en la competencia de los sistemas defensivos y reparadores.

Hemos propuesto a los niños que padecen enfermedades infecciosas recurrentes que realizaran un cambio en su alimentación, para proveerles de los nutrientes adecuados para su correcto funcionamiento.

Niños que continuamente enfermaban con todos los agentes catarrales que aparecían por su guardería o escuela y que a menudo complicaban con enfermedades inflamatorias como otitis y rino-sinusitis.

Incluimos a todos los niños que acudían a la consulta de pediatría con más de tres complicaciones bacterianas en el trascurso de un año.

El resultado ha sido excelente: ¡Han dejado de enfermar!

Podéis verlo en este enlace, aunque todavía está en formato digital publicado en la revista Allergología et inmunopathologia: Effects of Mediterranean diet in patients with recurring colds and frequent complications.

Todo empieza a funcionar

Nuestro estudio es cuasi-experimental, también llamado antes-después con una evidencia consistente (nivel B-2), que deja bastante clara la influencia de la alimentación en la aparición de enfermedades infecciosas.

A partir del cambio nutricional los niños se enfrentaron mucho mejor a los agentes infecciosos. Disminuyeron las visitas a la consulta y se redujeron enormemente las complicaciones bacterianas. Apenas fue necesario utilizar medicinas.

Hubiéramos preferido realizar un ensayo clínico, que sería la prueba definitiva, pero se necesitan más recursos institucionales y económicos de los que no disponemos.

No comprendemos la falta de apoyos institucionales a estos estudios. Comprendemos que no interesen a la industria de la alimentación y a la industria farmacéutica, pero que nuestras autoridades sanitarias estén desaparecidas, nos produce una intensa pesadumbre.

Estudios sobre asma infantil

Lo mismo nos ha ocurrido con el Asma infantil. Nos publicaron un estudio (puedes verlo aquí), en donde se aprecia la magnifica respuesta que tienen los pacientes a la Terapia Nutricional y no hemos conseguido expandir el modelo. No tenemos apoyo y si obstrucción institucional.

¡No podemos entenderlo! ¿Alguién que lea este post desde las instituciones podría ayudarnos?

Apenas hay bibliografía sobre nutrición y enfermedades inflamatorias e infecciosas

Apenas se han hecho estudios en esta dirección. Apenas hay bibliografía médica sobre la influencia de la alimentación en el desarrollo de las enfermedades inflamatorias e infecciosas de la infancia.

¿Y si la ciencia no dice, no hace y no deja hacer estudios que relacionen la nutrición con las enfermedades infantiles? ¿Quién sustenta a la ciencia? ¿Y si la ciencia estuviera maniatada por los intereses de las poderosas industrias farmacéutica y alimentaria?

Hemos buscado en medline y en otras bases de datos, sobre el tratamiento de infecciones como otitis media aguda y rino-sinusitis con Terapia Nutricional y apenas encontramos alguna respuesta. Todos los estudios están relacionados con el uso de antibióticos.

Alguien tiene que gritar

¿A quien beneficia este silencio bibliográfico?

En tanto no se hagan estudios de mayor calado, nos gustaría proclamar que somos la punta de lanza de una nueva manera de entender la enfermedad.

En tanto no se nos apoye para realizar estudios de mayor envergadura y calidad, pensaremos que la ciencia está secuestrada por los intereses de quienes la sustentan.

Estas son nuestras conclusiones:

• Las enfermedades inflamatorias e infecciosas no son originadas en primera instancia por los agentes infecciosos sino que son motivadas por la incompetencia del organismo para defenderse adecuadamente.
  • Los fármacos anti-infecciosos y anti-inflamatorios no resuelven la cuestión de fondo. No se repara el funcionamiento de los sistemas inflamatorio y defensivo, por lo que la recaída de la enfermedad será lo más probable.
  • Esta incompetencia es originada por una deficiente alimentación, sobre todo por el consumo excesivo de alimentos de origen animal y de alimentos procesados industrialmente.
  • Una dieta de calidad basada en la Dieta Tradicional, que en nuestra zona es la Dieta Mediterránea, proporciona los nutrientes necesarios para que los sistemas defensivos y reparadores puedan realizar adecuadamente su función.

¡Es muy fácil comprobar la eficacia de nuestras propuestas!

Si eres sanitario o pediatra, dedícale un pequeño esfuerzo a mejorar la alimentación de tus pacientes. Ya se que no tienes tiempo, y que tendrás que dedicar un tiempo a reciclarte, pero tendréis que romper una dinámica absurda basada en proporcionar fármacos y fármacos a quienes no se alimentan correctamente.

Si eres sanitario nutricionista, comienza a proclamar la eficacia de la Terapia Nutricional en las enfermedades comunes infantiles y de adultos jóvenes. No solo en las enfermedades obesogénicas, degenerativas,  terminales y de viejos. Comprueba con tus pacientes su eficacia. Y alza la voz, para que pueda oírse por encima de aquellos que lo impiden.

Dieta Mediterránea Tradicional

Dieta Tradicional

Si eres una madre o padre de pacientes con enfermedades infantiles recurrentes, y quieres resolver este problema, solo tienes que comer de acuerdo a la Dieta Tradicional, a la Dieta Mediterránea. Pero esto es complejo y debes buscar apoyo en los que saben.

Si la medicina y los médicos no se ocupan de la nutrición, los nutricionistas serán los médicos del mañana y los encargados de devolver un estado consistente de salud a los pacientes.

¡Los resultados se notarán después de unas pocas semanas!

Trabajo codo a codo con una nutricionista, mi hija Blanca Calatayud.

Dirección de la web y del blog: pediatríanutricional.com

Facebook, Twitter, Google +.