La tos irritativa, seca, molesta, podrÃa transformarse en una tos blanda, productiva y saludable, que favorezca la eliminación de mucosidades.
- ¿Qué es la tos? ¿Cuál es su función?
- ¿Es normal la tos irritativa exagerada, que hace vomitar y no permite descansar por la noche?
- ¿Debemos tratar la tos seca con anti-tusÃgenos? ¿Qué nos dice la medicina basada en la evidencia?
- ¿Y si el problema es inflamatorio? ¿Y si las mucosas de las vÃas respiratorias están hÃper-reactivas?
- ¿Se podrÃan regularizar los mecanismos inflamatorios? ¿Cuáles son los efectos anti-inflamatorios de la dieta mediterránea?
En este post, que ha sido publicado en el blog de  vamos a intentar explicar cuál es la relación que existe entre una alimentación de baja calidad y la repetición de procesos catarrales con tos seca irritativa, que incomodan a los niños y asustan a sus padres.
Los medicamentos para la tos están en controversia, ya que no son muy eficaces y tienen efectos secundarios no deseados, además de riesgos de intoxicación por sobredosificación.
Creemos que la causa de estos problemas se deben al abandono de la Dieta Patrón, que en nuestro caso es la Dieta Mediterránea Tradicional.
Al no tomar los alimentos adecuados, se alteran los mecanismos inmunitarios y hay una hÃper-respuesta inflamatoria a desencadenantes banales que en circunstancias normales no originarÃan dicha respuesta inflamatoria.
En invierno, los virus catarrales son los principales desencadenantes de los catarros de vÃas altas.
Aquellos niños que comen inadecuadamente, desarrollan una HÃper-reactividad que vamos a intentar desentrañar en este artÃculo.