Enfermedades y síntomas, Pediatría Nutricional

Asma infantil: ¡Abrid paso a los nutricionistas!

29 noviembre, 2016

Asma infantil: ¡Abrid paso a los nutricionistas! Los efectos anti-inflamatorios de la Dieta Mediterránea, empiezan a ser tenidos en cuenta en su tratamiento. Un editorial de la revista Allergología et Immunophatología así lo atestigua.

• Introducción y antecedentes bibliográficos.
  • «Mediterranean diet and childhood asthma».
  • Tratamiento farmacológico versus Terapia nutricional.
  • Los pediatras no se encuentran cómodos con el tratamiento nutricional.
  • Los pediatras no tienen conexión con los nutricionistas. Los nutricionistas están fuera del sistema.
  • Las instituciones están dominadas por la industria farmacéutica y de la alimentación. No van a colaborar, más bien van a obstruir.
  • ¡Nutricionistas espabilad! Tenéis que demostrar a la población que sabéis colaborar en el tratamiento del asma infantil.

Introducción.

El asma infantil es una de las enfermedades más prevalentes de la infancia, con un progresivo aumento en las sociedades del ámbito occidental. Uno de cada tres niños tiene híper-reactividad bronquial y/o padece asma infantil. De ser una enfermedad casi desconocida y con una baja incidencia, ha pasado a ser una de las enfermedades más comunes de la práctica pediátrica diaria.

Es la punta del iceberg de las patologías inflamatorias que afectan a las mucosas respiratorias. Al alcanzar al árbol bronquial, la inflamación ocasiona mayor gravedad al obstruir la vía aérea junto al broncoespasmo.

Son muchas las enfermedades de las vías respiratorias, que sin llegar a tener la gravedad del asma infantil, han aumentado su prevalencia: Rinitis, rino-sinusitis, faringitis, otitis, laringitis, traqueítis, bronquitis, etc. Son patologías que afectan a la mucosa respiratoria y ocasionan síntomas relacionados con su inflamación.

Nos han publicado este artículo en la revista digital Alimmenta y puedes terminar de leerlo en este enlace.

Trabajo codo a codo con una nutricionista, mi hija: Blanca Calatayud Moscoso del Prado.

6ª Podemos ayudarte

Autor de la web y del blog: pediatríanutricional.com,

Twitter, facebook, google +.